domingo, 10 de agosto de 2014

Sílabo

Universidad Regional Autónoma de los Andes

–UNIANDES–

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES


CARRERA DE SISTEMAS

SILABO: Investigación Científica II

SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE

Babahoyo – Ecuador

2014

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  II

CÓDIGO
NUMERO DE  CRÉDITOS :  
SIS01ICI
TOTAL:3
TEÓRICOS:     3
AUTÓNOMAS:    3

DFINICIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CAMPO DE ESTUDIO:


El sílabo corresponde el eje de materias de educación general de la malla curricular con la que trabaja la Facultad de Sistemas, es    una       materia de  nivel básico  debido   que hoy en día es muy importante fomentar tempranamente la investigación formativa en los estudiantes universitarios. La importancia del sílabo radica en que el estudiante podrá aplicar los conceptos fundamentales de la investigación en la realización de un proyecto informático similar al denominado trabajo de grado. 


PRE-REQUISITOS
CO-REQUISITOS
CONTENIDO DISCIPLINAR
CÓDIGO
CONTENIDO DISCIPLINAR
CÓDIGO
INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA I
SIS01ICI
PROGRAMACIÓN I
SIS02PI


PROGRAMACIÓN VISUAL I
SIS02PVI


ELECTRÓNICA DIGITAL
SIS02ED


MATEMÁTICAS  II
SIS02MII

TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO:
LIBRO PRINCIPAL DE CONSULTA
AUTOR
TITULO DEL LIBRO
EDICIÓN
AÑO PUBL.
EDITORIAL
HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar
Metodología de la investigación.
Quinta
2010
McGraw-Hill






Referencias bibliográficas como complemento para el aprendizaje de los alumnos y referencias virtuales.

AUTOR
TITULO  DEL LIBRO
EDICIÓN
AÑO PUBLICACIÓN
EDITORIAL
BERNAL César Augusto
Fundamentos de la Metodología de la Investigación
Segunda
2006
Prentice Hall
ARIAS, GALICIA Fernando
Metodología de la Investigación
Séptima
2007
Trillas
UNIANDES
Dirección de Investigación
Manual de Investigación 2012

2012



OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Objetivo General:
Diseñar trabajos investigativos en el área de sistemas cuya estructura sea similar al trabajo de grado, el mismo que está fundamentado en los conceptos básicos de la investigación

COGNITIVOS
1.      Conocer sobre las fases y estructuración de la investigación científica en su parte inicial
2.      Saber los aspectos fundamentales de la investigación científica
HABILIDADES
3.      Diseñar procesos investigación
4.      Formular marcos teóricos relacionados con procesos investigativos
VALORES
1.      Fortificar  la ética y la puntualidad en la investigación científica
2.      Fomentar  el trabajo colaborativo virtual relacionado con la investigación científica
HÁBITOS MENTALES
1.      Incidir en el hábito de planificar adecuadamente todas las actividades diarias.
2.      Incentivar la lectura comprensiva de tipo tecnológica


PROGRAMA DEL CONTENIDO DISCIPLINAR POR TEMAS
N°  HORA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES , ENFOQUES METODOLÓGICOS, USO DE LA TECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BASADO EN PROYECTOS / PRODUCTOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE / COMPETENCIAS
PRESENCIALES
N° HORAS
AUTÓNOMAS
N° HORA
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
2
Alcance del proceso de investigación cuantitativo
2
Resumir los alcances que puede tener el proceso de investigación cuantitativo

2
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
Conceptualización de la investigación como tal
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
2
Estudios exploratorios
2
Resumir en qué consisten los estudios de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional
2
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
Conocer sobre la historicidad de la investigación científica
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
2
Estudios de alcance correlacional
2
Esquematizar los alcances de la investigación


2
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
Actividades de la investigación en la antigüedad
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
2
Inclusión de varios alcances en una investigación
2
Analizar que sucede con el planteamiento del problema

2
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
Investigadores notables
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
2
El alcance de la investigación y el planteamiento del problema
2

2
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
El conocimiento empírico como se lo logra








Formulación de hipótesis o idea a defender
2
Qué son las hipótesis y la idea a defender
2
Buscar en Internet algunos conceptos de hipótesis y variables

2
Foro grupal y conceptualización individual de nuevos términos
Estructuración de los enfoques
Formulación de hipótesis o idea a defender
2
Qué son las variables
2
Leer el libro, capítulo 6 sobre formulación de hipótesis, paginas 92-98

2
Exposición grupal y foro
Estadística aplicada al enfoque cuantitativo
Formulación de hipótesis o idea a defender
2
Demostración de hipótesis e idea a defender
2


Consultar sobre la idea a defender

2
Exposición individual
Excel y el enfoque cuantitativo








Diseño de la investigación
2
Qué es un diseño de investigación
2
Resumir que es el diseño de investigación

2
Preguntas y respuestas en equipo.

Descripción de características cualitativas
Diseño de la investigación
2
Como aplicar el diseño seleccionado
2
Ejemplificar  cual es el primer requisito de un experimento

2
Calculo de costos para montos de inversión
Saber como han surgido los proyectos de investigación
Diseño de la investigación
2
Los instrumentos investigativos
2
Esquematizar el diseño de investigación

2
Manejo del Project manager
Análisis de problemas que dan origen a investigación{on








Diseño de la investigación
3
Diseño de los instrumentos investigativos
3
Esquematizar el diseño de investigación

3
Resumen de métricas aplicadas a nivel general
Clarificar como hacer una lluvia de ideas
Población y muestra
3
Definición de población y muestra
3
Resumir sobre si en una investigación siempre tenemos muestra, y sobre quienes se recopilaran datos

3
Planificación del desarrollo de un software

Población y muestra
3
Estructuración de una población
3
Resumir sobre cómo se delimita una población y como se selecciona una muestra

3
Revisar requerimientos y duración de faces

Población y muestra
3
Poblaciones finitas e infinitas
3
Esquematizar como se selecciona una muestra probabilística

3
Gestión del desarrollo del proyecto de software









Población y muestra
3
Métodos de cálculo de una muestra
3
Resumir sobre el tamaño optimo de una muestra

3
Taller de preguntas y respuestas
Analizar síntomas
Encuestas y análisis de resultados
3
Formas de recolectar información
3
Calcula muestra para diferentes niveles de error

3
Planificación de proyectos web
Delimitación del  problema
Encuestas y análisis de resultados
3
Encuestas y entrevistas
3
Resumir sobre la etapa de recolección de datos


3
Presentación en Powerpoint
Formular el problema
Encuestas y análisis de resultados
3
Tabulación de resultados
3
Esquematizar sobre instrumentos de medición

3
Presentación en power point
Objetivos específicos y general
Encuestas y análisis de resultados
3
Manejo del SPSS
3
Manejo del SPSS

3
Cuadros comparativos
Definir los beneficios que generara la investigación








La propuesta
3
Estructura de un trabajo de grado  con formato UNIANDES
3
Extraer del manual de investigación, la estructura del trabajo de grado

3
Exposición grupal con presentaciones de poyo

La propuesta
3
La propuesta
3
Conceptuar sobre la propuesta

3
Búsqueda en Internet

La propuesta
3
Diseño general de una propuesta
3
Esquematizar una propuesta

3
Búsqueda en Internet

La propuesta
3
Estructuración de una propuesta según el tema
3
Propuesta Estructurada
3
Búsqueda en Internet

La propuesta
3
Exposición de una propuesta según el tema
3
Presentación propuesta
3
Exposición

Total
64

64

64




HORARIO DE CLASE /LABORATORIO

NUMERO DE SESIONES DE CALSES POR SEMANA:
HORAS/JORNADA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1
x
x
x


2





3





4





5





DURACIÓN DE CADA SESIÓN
PARA CUBRIR EL CONTENIDO TEÓRICO
PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADES PRACTICAS
Semana 1 – 3 Horas
2
1
Semana 2 – 3 Horas
2
1
Semana 3 – 3 Horas
2
1
Semana 4– 3 Horas
2
1
Semana 5 – 3 Horas
2
1
Semana 6 – 3 Horas
2
1
Semana 7 – 3 Horas
2
1
Semana 8 – 3 Horas
1
2
Semana 9 – 3 Horas
1
2
Semana 10 – 3 Horas
1
2
Semana 11 – 3 Horas
1
2
Semana 12 – 3 Horas
1
2
Semana 13 – 3 Horas
1
2
Semana 14 – 3 Horas
2
1
Semana 15 – 3 Horas
2
1
Semana 16 – 5 Horas
2
3
Semana 17 – 5 Horas
2
3
Semana18 –5 Horas
2
3
Semana 19– 5 Horas
2
3
Total:
32
32

CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La investigación es cada día más importante en el proceso formativo del profesional del siglo XXI, esto significa que se está formando potenciales investigadores capaces de aportar al país soluciones tecnológicas diseñadas en base a una investigación previa. El alumno podrá iniciar investigaciones en base al planteamiento del problema y fundamentarlas en base a un marco teórico referenciado adecuadamente


El curso de investigación científica permite que el alumno pueda adquirir los lineamientos para un proceso investigativo formativo que puede ser muy útil el rato que un proyecto tecnológico se convierta en un proyecto de investigación científica.

El sílabo corresponde el eje de materias de formación básica de la malla curricular con la que trabaja la Facultad de Sistemas, es    una           materia de  nivel  inicial  debido   que  implica  una serie de conocimientos básicos sobre Investigación formativa en su parte inicial, la materia contribuye a la formación de un moderno  profesional de sistemas, capaz de realizar investigación científica en su parte inicial para diseñar evaluar y gestionar proyectos informáticos relacionados con el desarrollo de software,  de hardware o de conectividad


RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA
CONTRIBUCIÓN
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.
Evaluar las características fundamentales de la problemática relacionada con el procesamiento de la información en cualquier empresa o Institución

Alta
Diagnosticar la problemática empresarial relacionada con el tratamiento de información
Desarrollar la estructura básica del denominado trabajo de grado con el formato UNIANDES

Alta
Aplicar conocimientos informáticos e investigativos para elaborar un trabajo de grado sencillo
Determinar la importancia del proceso investigativo dentro del desarrollo de un trabajo de grado

Alta
Identificar los elementos necesarios para iniciar la investigación de campo
Analizar los resultados de una investigación de campo realizada en base a encuestas o entrevistas.

Alta
Analizar los resultados de la investigación de campo


GUÍA DE  ESTUDIO.
ACTIVIDADES

ARTICULACIÓN  1
1.      Atender en el aula.
2.      Identificar las característica de los diferentes alcances de investigación cuantitativa
3.      Analizar los propósitos de los diferentes alcances de la investigación cuantitativa
4.      Evaluar el alcance de investigación cuantitativa  que deberá utilizar en función del problema a estudiar

GUÍA DE ESTUDIO
·         Participar en el aula. 
·         Consultar en Internet.
·         Leer la bibliografía existente.
·         Discusión en clase sobre la temática

EVALUACIÓN:
Se evaluará la participación en clase, los informes preparados posteriores a las consultas por parte de los estudiantes

ARTICULACIÓN  2
1.      Atender en el aula.
2.      Identificar los componentes del planteamiento del problema cuantitativo
3.      Diseñar El problema con todos sus componentes
4.      Analizar problemas de la vida  real y su aplicación  dentro del entorno informático

GUÍA DE ESTUDIO
·         Participar en el aula. 
·         Consultar en Internet. Temas relacionados  al Problema
·         Leer la bibliografía existente. Sobre el Planteamiento del problema
·         Discusión en clase sobre la temática del Problema
·         Taller sobre el diseño de planteamientos del problema …

EVALUACIÓN:

Se evaluará  sobre las investigaciones y talleres  realizados por el estudiante

ARTICULACIÓN  3
1.      Atender en el aula.
2.      Identificar  los diferentes tipos de instrumentos  que se utiliza en el diseño de la investigación
3.      Determinar el tamaño de investigación
4.      Diseñar  los diferentes instrumentos  investigativos
5.      Aplicar los instrumentos diseñados
GUÍA DE ESTUDIO
·         Participar en el aula. 
·         Consultar en Internet.
·         Leer la bibliografía existente.
·         Taller sobre técnicas de muestreo
·         Taller sobre el diseño de instrumentos de investigación

EVALUACIÓN:
1.      Se evaluará los informes de las investigaciones y desarrollo de talleres propuestos


ARTICULACIÓN  4
1.      Atender en el aula.
2.      Identificar las partes componentes de una propuesta de investigación
3.      Desarrollar una propuesta de investigación
4.      Evaluar  la propuesta de investigación planteada

GUÍA DE ESTUDIO
·         Participar en el aula. 
·         Consultar en Internet.
·         Leer la bibliografía existente.

·         Taller sobre la identificación de los componentes de una propuesta
·         Taller sobre el diseño de una propuesta

EVALUACIÓN:
Se evaluará el desarrollo de un proyecto Propuesta de Investigación  sobre  problemas relacionados a la carrera de  sistemas

METODOLOGÍA
El profesor hará la presentación introductoria del sílabo, sus objetivos y resultados de aprendizaje.
Exposición de la teoría  y ejemplificación  práctica de  los temas tratados.
Participación activa del alumno mediante la elaboración y sustentación de casos de estudio
Investigación   aplicación  de  los  temas  tratados  en  sistemas  de información reales.

RECURSOS
·         Computadores.
·         Proyector.
·         Pizarra.
·         Bibliografía Referente.
·         Uso intensivo de Internet
·         Plataforma Virtual de  Portafolio y Acompañamiento estudiantil (http://sistemas.uniandes.edu.ec/aula)

FORMAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO

PRIMER PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
TERCER PARCIAL
CUARTO PARCIAL
EVALUACIÓN FINAL
EXÁMENES
40%
40%
40%
40%

LECCIONES
10%
10%
10%
10%

TAREAS
10%
10%
10%
10%

INFORMES
10%
10%
10%
10%

PARTICIPACIÓN EN CLASE
10%
10%
10%
10%

ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO
20%
20%
20%
20%

PROYECTO INTEGRADOR




100%
TOTAL
100%
100%
100%
100%
100%


Responsable de la elaboración del Sílabo
Lic. Julieta Campi Mayorga, Msc.
Fecha de Elaboración
Abril 20 del 2012


ANEXO


Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje presenciales incorporan el uso de las tecnologías en ambientes de no presencialidad, una evidencia de ello es el portafolio del estudiante.


Enfoques Metodológicos
Los enfoques metodológicos son entre otros: interdisciplinariedad de contenidos, inteligencia colectiva, reflexión metacognitiva, enfoque comunicativo y trabajo en equipo.


Uso de las Tecnologías
El uso de las tecnologías permite alcanzar las competencias necesarias para el desarrollo profesional del estudiante, entre otras tecnologías se utilizarán: foros de chat, video conferencias, plataformas educacionales, páginas web, base de datos entre otros, la ventaja de  esta utilización es la compartencia de información en tiempo real entre docentes y estudiantes   para un rápido acceso al conocimiento, lo cual contribuye a la incorporación de nuevos roles de los actores del proceso de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario