Universidad Regional Autónoma de los Andes
–UNIANDES–
FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES
CARRERA DE SISTEMAS
SILABO: Investigación Científica II
SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE
Babahoyo – Ecuador
2014
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA
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INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA II
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CÓDIGO
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NUMERO DE CRÉDITOS :
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SIS01ICI
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TOTAL:3
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TEÓRICOS: 3
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AUTÓNOMAS: 3
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DFINICIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CAMPO DE ESTUDIO:
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El sílabo corresponde el eje de materias de educación general de la malla curricular con la que trabaja la Facultad de Sistemas, es una materia de nivel básico debido a que hoy en día es muy importante fomentar tempranamente la investigación formativa en los estudiantes universitarios. La importancia del sílabo radica en que el estudiante podrá aplicar los conceptos fundamentales de la investigación en la realización de un proyecto informático similar al denominado trabajo de grado.
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PRE-REQUISITOS
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CO-REQUISITOS
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CONTENIDO DISCIPLINAR
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CÓDIGO
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CONTENIDO DISCIPLINAR
|
CÓDIGO
|
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I
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SIS01ICI
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PROGRAMACIÓN I
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SIS02PI
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PROGRAMACIÓN VISUAL I
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SIS02PVI
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ELECTRÓNICA DIGITAL
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SIS02ED
| ||
MATEMÁTICAS II
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SIS02MII
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TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO:
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LIBRO PRINCIPAL DE CONSULTA
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AUTOR
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TITULO DEL LIBRO
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EDICIÓN
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AÑO PUBL.
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EDITORIAL
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HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar
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Metodología de la investigación.
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Quinta
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2010
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McGraw-Hill
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Referencias bibliográficas como complemento para el aprendizaje de los alumnos y referencias virtuales.
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OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
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Objetivo General:
Diseñar trabajos investigativos en el área de sistemas cuya estructura sea similar al trabajo de grado, el mismo que está fundamentado en los conceptos básicos de la investigación
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COGNITIVOS
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1. Conocer sobre las fases y estructuración de la investigación científica en su parte inicial
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2. Saber los aspectos fundamentales de la investigación científica
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HABILIDADES
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3. Diseñar procesos investigación
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4. Formular marcos teóricos relacionados con procesos investigativos
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VALORES
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1. Fortificar la ética y la puntualidad en la investigación científica
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2. Fomentar el trabajo colaborativo virtual relacionado con la investigación científica
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HÁBITOS MENTALES
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1. Incidir en el hábito de planificar adecuadamente todas las actividades diarias.
2. Incentivar la lectura comprensiva de tipo tecnológica
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PROGRAMA DEL CONTENIDO DISCIPLINAR POR TEMAS
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N° HORA
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES , ENFOQUES METODOLÓGICOS, USO DE LA TECNOLOGÍA
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BASADO EN PROYECTOS / PRODUCTOS
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE / COMPETENCIAS
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PRESENCIALES
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N° HORAS
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AUTÓNOMAS
|
N° HORA
| ||||
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
|
2
|
Alcance del proceso de investigación cuantitativo
|
2
|
Resumir los alcances que puede tener el proceso de investigación cuantitativo
|
2
|
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
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Conceptualización de la investigación como tal
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Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
|
2
|
Estudios exploratorios
|
2
|
Resumir en qué consisten los estudios de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional
|
2
|
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
|
Conocer sobre la historicidad de la investigación científica
|
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
|
2
|
Estudios de alcance correlacional
|
2
|
Esquematizar los alcances de la investigación
|
2
|
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
|
Actividades de la investigación en la antigüedad
|
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
|
2
|
Inclusión de varios alcances en una investigación
|
2
|
Analizar que sucede con el planteamiento del problema
|
2
|
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
|
Investigadores notables
|
Definición del alcance de la investigación (exploratoria, correlacional)
|
2
|
El alcance de la investigación y el planteamiento del problema
|
2
|
2
|
Revisión del archivo publicado. Exposición grupal
|
El conocimiento empírico como se lo logra
| |
Formulación de hipótesis o idea a defender
|
2
|
Qué son las hipótesis y la idea a defender
|
2
|
Buscar en Internet algunos conceptos de hipótesis y variables
|
2
|
Foro grupal y conceptualización individual de nuevos términos
|
Estructuración de los enfoques
|
Formulación de hipótesis o idea a defender
|
2
|
Qué son las variables
|
2
|
Leer el libro, capítulo 6 sobre formulación de hipótesis, paginas 92-98
|
2
|
Exposición grupal y foro
|
Estadística aplicada al enfoque cuantitativo
|
Formulación de hipótesis o idea a defender
|
2
|
Demostración de hipótesis e idea a defender
|
2
|
Consultar sobre la idea a defender
|
2
|
Exposición individual
|
Excel y el enfoque cuantitativo
|
Diseño de la investigación
|
2
|
Qué es un diseño de investigación
|
2
|
Resumir que es el diseño de investigación
|
2
|
Preguntas y respuestas en equipo.
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Descripción de características cualitativas
|
Diseño de la investigación
|
2
|
Como aplicar el diseño seleccionado
|
2
|
Ejemplificar cual es el primer requisito de un experimento
|
2
|
Calculo de costos para montos de inversión
|
Saber como han surgido los proyectos de investigación
|
Diseño de la investigación
|
2
|
Los instrumentos investigativos
|
2
|
Esquematizar el diseño de investigación
|
2
|
Manejo del Project manager
|
Análisis de problemas que dan origen a investigación{on
|
Diseño de la investigación
|
3
|
Diseño de los instrumentos investigativos
|
3
|
Esquematizar el diseño de investigación
|
3
|
Resumen de métricas aplicadas a nivel general
|
Clarificar como hacer una lluvia de ideas
|
Población y muestra
|
3
|
Definición de población y muestra
|
3
|
Resumir sobre si en una investigación siempre tenemos muestra, y sobre quienes se recopilaran datos
|
3
|
Planificación del desarrollo de un software
| |
Población y muestra
|
3
|
Estructuración de una población
|
3
|
Resumir sobre cómo se delimita una población y como se selecciona una muestra
|
3
|
Revisar requerimientos y duración de faces
| |
Población y muestra
|
3
|
Poblaciones finitas e infinitas
|
3
|
Esquematizar como se selecciona una muestra probabilística
|
3
|
Gestión del desarrollo del proyecto de software
| |
Población y muestra
|
3
|
Métodos de cálculo de una muestra
|
3
|
Resumir sobre el tamaño optimo de una muestra
|
3
|
Taller de preguntas y respuestas
|
Analizar síntomas
|
Encuestas y análisis de resultados
|
3
|
Formas de recolectar información
|
3
|
Calcula muestra para diferentes niveles de error
|
3
|
Planificación de proyectos web
|
Delimitación del problema
|
Encuestas y análisis de resultados
|
3
|
Encuestas y entrevistas
|
3
|
Resumir sobre la etapa de recolección de datos
|
3
|
Presentación en Powerpoint
|
Formular el problema
|
Encuestas y análisis de resultados
|
3
|
Tabulación de resultados
|
3
|
Esquematizar sobre instrumentos de medición
|
3
|
Presentación en power point
|
Objetivos específicos y general
|
Encuestas y análisis de resultados
|
3
|
Manejo del SPSS
|
3
|
Manejo del SPSS
|
3
|
Cuadros comparativos
|
Definir los beneficios que generara la investigación
|
La propuesta
|
3
|
Estructura de un trabajo de grado con formato UNIANDES
|
3
|
Extraer del manual de investigación, la estructura del trabajo de grado
|
3
|
Exposición grupal con presentaciones de poyo
| |
La propuesta
|
3
|
La propuesta
|
3
|
Conceptuar sobre la propuesta
|
3
|
Búsqueda en Internet
| |
La propuesta
|
3
|
Diseño general de una propuesta
|
3
|
Esquematizar una propuesta
|
3
|
Búsqueda en Internet
| |
La propuesta
|
3
|
Estructuración de una propuesta según el tema
|
3
|
Propuesta Estructurada
|
3
|
Búsqueda en Internet
| |
La propuesta
|
3
|
Exposición de una propuesta según el tema
|
3
|
Presentación propuesta
|
3
|
Exposición
| |
Total
|
64
|
64
|
64
|
HORARIO DE CLASE /LABORATORIO
NUMERO DE SESIONES DE CALSES POR SEMANA:
HORAS/JORNADA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
1
|
x
|
x
|
x
| ||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
|
DURACIÓN DE CADA SESIÓN
|
PARA CUBRIR EL CONTENIDO TEÓRICO
|
PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADES PRACTICAS
|
Semana 1 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 2 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 3 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 4– 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 5 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 6 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 7 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 8 – 3 Horas
|
1
|
2
|
Semana 9 – 3 Horas
|
1
|
2
|
Semana 10 – 3 Horas
|
1
|
2
|
Semana 11 – 3 Horas
|
1
|
2
|
Semana 12 – 3 Horas
|
1
|
2
|
Semana 13 – 3 Horas
|
1
|
2
|
Semana 14 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 15 – 3 Horas
|
2
|
1
|
Semana 16 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 17 – 5 Horas
|
2
|
3
|
Semana18 –5 Horas
|
2
|
3
|
Semana 19– 5 Horas
|
2
|
3
|
Total:
|
32
|
32
|
CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
|
La investigación es cada día más importante en el proceso formativo del profesional del siglo XXI, esto significa que se está formando potenciales investigadores capaces de aportar al país soluciones tecnológicas diseñadas en base a una investigación previa. El alumno podrá iniciar investigaciones en base al planteamiento del problema y fundamentarlas en base a un marco teórico referenciado adecuadamente
|
El curso de investigación científica permite que el alumno pueda adquirir los lineamientos para un proceso investigativo formativo que puede ser muy útil el rato que un proyecto tecnológico se convierta en un proyecto de investigación científica.
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El sílabo corresponde el eje de materias de formación básica de la malla curricular con la que trabaja la Facultad de Sistemas, es una materia de nivel inicial debido a que implica una serie de conocimientos básicos sobre Investigación formativa en su parte inicial, la materia contribuye a la formación de un moderno profesional de sistemas, capaz de realizar investigación científica en su parte inicial para diseñar evaluar y gestionar proyectos informáticos relacionados con el desarrollo de software, de hardware o de conectividad
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RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
| ||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA
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CONTRIBUCIÓN
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.
|
Evaluar las características fundamentales de la problemática relacionada con el procesamiento de la información en cualquier empresa o Institución
|
Alta
|
Diagnosticar la problemática empresarial relacionada con el tratamiento de información
|
Desarrollar la estructura básica del denominado trabajo de grado con el formato UNIANDES
|
Alta
|
Aplicar conocimientos informáticos e investigativos para elaborar un trabajo de grado sencillo
|
Determinar la importancia del proceso investigativo dentro del desarrollo de un trabajo de grado
|
Alta
|
Identificar los elementos necesarios para iniciar la investigación de campo
|
Analizar los resultados de una investigación de campo realizada en base a encuestas o entrevistas.
|
Alta
|
Analizar los resultados de la investigación de campo
|
GUÍA DE ESTUDIO.
ACTIVIDADES
ARTICULACIÓN 1
1. Atender en el aula.
2. Identificar las característica de los diferentes alcances de investigación cuantitativa
3. Analizar los propósitos de los diferentes alcances de la investigación cuantitativa
4. Evaluar el alcance de investigación cuantitativa que deberá utilizar en función del problema a estudiar
GUÍA DE ESTUDIO
· Participar en el aula.
· Consultar en Internet.
· Leer la bibliografía existente.
· Discusión en clase sobre la temática
EVALUACIÓN:
Se evaluará la participación en clase, los informes preparados posteriores a las consultas por parte de los estudiantes
ARTICULACIÓN 2
1. Atender en el aula.
2. Identificar los componentes del planteamiento del problema cuantitativo
3. Diseñar El problema con todos sus componentes
4. Analizar problemas de la vida real y su aplicación dentro del entorno informático
GUÍA DE ESTUDIO
· Participar en el aula.
· Consultar en Internet. Temas relacionados al Problema
· Leer la bibliografía existente. Sobre el Planteamiento del problema
· Discusión en clase sobre la temática del Problema
· Taller sobre el diseño de planteamientos del problema …
EVALUACIÓN:
Se evaluará sobre las investigaciones y talleres realizados por el estudiante
ARTICULACIÓN 3
1. Atender en el aula.
2. Identificar los diferentes tipos de instrumentos que se utiliza en el diseño de la investigación
3. Determinar el tamaño de investigación
4. Diseñar los diferentes instrumentos investigativos
5. Aplicar los instrumentos diseñados
GUÍA DE ESTUDIO
· Participar en el aula.
· Consultar en Internet.
· Leer la bibliografía existente.
· Taller sobre técnicas de muestreo
· Taller sobre el diseño de instrumentos de investigación
EVALUACIÓN:
1. Se evaluará los informes de las investigaciones y desarrollo de talleres propuestos
ARTICULACIÓN 4
1. Atender en el aula.
2. Identificar las partes componentes de una propuesta de investigación
3. Desarrollar una propuesta de investigación
4. Evaluar la propuesta de investigación planteada
GUÍA DE ESTUDIO
· Participar en el aula.
· Consultar en Internet.
· Leer la bibliografía existente.
· Taller sobre la identificación de los componentes de una propuesta
· Taller sobre el diseño de una propuesta
EVALUACIÓN:
Se evaluará el desarrollo de un proyecto Propuesta de Investigación sobre problemas relacionados a la carrera de sistemas
METODOLOGÍA
El profesor hará la presentación introductoria del sílabo, sus objetivos y resultados de aprendizaje.
Exposición de la teoría y ejemplificación práctica de los temas tratados.
Participación activa del alumno mediante la elaboración y sustentación de casos de estudio
Investigación y aplicación de los temas tratados en sistemas de información reales.
RECURSOS
· Computadores.
· Proyector.
· Pizarra.
· Bibliografía Referente.
· Uso intensivo de Internet
· Plataforma Virtual de Portafolio y Acompañamiento estudiantil (http://sistemas.uniandes.edu.ec/aula)
FORMAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
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Responsable de la elaboración del Sílabo
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Lic. Julieta Campi Mayorga, Msc.
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Fecha de Elaboración
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Abril 20 del 2012
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ANEXO
Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje presenciales incorporan el uso de las tecnologías en ambientes de no presencialidad, una evidencia de ello es el portafolio del estudiante.
Enfoques Metodológicos
Los enfoques metodológicos son entre otros: interdisciplinariedad de contenidos, inteligencia colectiva, reflexión metacognitiva, enfoque comunicativo y trabajo en equipo.
Uso de las Tecnologías
El uso de las tecnologías permite alcanzar las competencias necesarias para el desarrollo profesional del estudiante, entre otras tecnologías se utilizarán: foros de chat, video conferencias, plataformas educacionales, páginas web, base de datos entre otros, la ventaja de esta utilización es la compartencia de información en tiempo real entre docentes y estudiantes para un rápido acceso al conocimiento, lo cual contribuye a la incorporación de nuevos roles de los actores del proceso de aprendizaje
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