domingo, 10 de agosto de 2014

Tarea 2



Una bajada de testosterona habría civilizado al hombre


Los niveles altos de testosterona han sido asociados a un mayor nivel de agresividad, alto nivel de competitividad y poca o nula empatía con los demás. Esta hormona, que se encuentra de forma más palpable en los hombres, también deja una huella física, concretamente en la forma de nuestro cráneo. Así, los investigadores analizaron un total de 1.400 cráneos, desde piezas con más de 80.000 años a cráneos del siglo XX, con una variedad de 30 etnias distintas, para indagar en la forma de la cara y en el arco superciliar de la cabeza.


Los expertos advirtieron que desde los antiguos a los más modernos, la tendencia parecía ser clara: los cráneos tenían la zona superior de rostro más acortada y el arco superciliar más reducido, signos evidentes de reducción de la testosterona.



Animales en peligro de extinción

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han conseguido desarrollar células espermáticas a partir del tejido de testículos pertenecientes a especies amenazadas.


El objetivo de este avance es evitar la endogamia de aquellos animales cuyo número se ha visto drásticamente reducido, caso del lince ibérico. De hecho, las muestras de este felino en peligro de extinción procedían de ejemplares atropellados.


Cada individuo de una especie es un ejemplar único, y su muerte supone la pérdida de su herencia genética para siempre”, ha declarado Eduardo Roldán, investigador del MCNM. “En especies amenazadas, dicha pérdida es más grave debido a la escasez de individuos en sus poblaciones. La obtención de gametos de ejemplares muertos, su almacenamiento y su utilización mediante técnicas de reproducción asistida representa una alternativa complementaria para su conservación”, añade la investigadora Lucía Arregui.


Explicación y diferenciación



El primer artículo se refiere a un estudio cuantitativo porque recopila datos de una investigación que se ha realizado, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamientos y probar teorías.  



El segundo artículo se refiere a un estudio cualitativo porque describe una situación en los animales que se encuentran en peligro de extinción,  también habla de eventos y de algo que aquellas personas han observado y han manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario