domingo, 10 de agosto de 2014

Actividad en clase

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA II
Martes, 29 de julio de 2014
ACTIVIDADES EN CLASE

REALIZAR EL MARCO TEORICO DE ESTE GRAFICO
·         METODO MAPEO
·         METODO ÌNDICE VERTEBRADO

Lcda. Julieta Campi Mayorga, Msc.
Docente

Método de mapeo
Tema: Prospectiva del cambio socio económico

1. La sociedad y los cambios, sociales, culturales, económicos y políticos.

Cambios sociales
Los cambios sociales son la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Cambios culturales
La existencia de culturas diferentes ha existido siempre. Esto no es nuevo. Pero ha sido relativamente llevadero hasta ahora porque los distintos ámbitos culturales se mantenían relativamente estancos los unos respecto de los otros y nunca se habían visto en un contacto tan inmediato como ahora. En el pasado las tensiones interculturales solo aparecían en los lindes que separaban las grandes áreas culturales.
Los historiadores y los antropólogos conocen bien las tensiones y los conflictos que han surgido siempre en las zonas limítrofes entre áreas regidas por culturas distintas. Y saben también que la magnitud de esas tensiones depende en gran medida de las diferencias entre las culturas de los vecinos. Cuanto más diferentes esas culturas, mayor probabilidad de tensión, conflicto o guerra.
El hecho nuevo ahora es que el mundo se está interconectando a gran velocidad. Cada día millones de personas entran en relación con otros tantos millones que viven con arreglo a prescripciones culturales distintas, en lugares remotos. Cada área cultural recibe a diario y a gran escala los efluvios y las peculiaridades de otras culturas diferentes a la propia. Esas nuevas vecindades y los brotes de violencia asociadas a ellas aparecen en las páginas de todos los periódicos del mundo.
La globalización no es algo que únicamente tiene efectos sobre las economías. Los tiene también sobre las culturas. Por esto, para que afloren tensiones interculturales ya no es necesario que exista una proximidad geográfica porque ahora tienen lugar con independencia de las distancias geográficas que separan a los pueblos.
Este escenario es absolutamente nuevo. En ningún otro momento de la historia había existido tanta diversidad cultural, ni tampoco fricciones tan profundas, masivas e inmediatas con efectos que ya no son locales sino globales.


Cambios económicos
El tema de mi conferencia de hoy es Comprender el proceso del cambio económico. La palabra comprender requiere una pequeña explicación. Lo que viene a continuación no es una teoría del cambio económico. Estamos muy lejos de haber establecido una teoría de esta índole, y si la comparamos con las teorías generales de las que disponemos en economía, una teoría del cambio económico es probablemente imposible. Pero comprender el proceso del cambio económico es una condición fundamental a la hora de mejorar los resultados económicos.

Vivimos en una dinámica de cambio económico global, pero la teoría a la que recurrimos para comprender nuestro mundo es estática, y las herramientas de las que nos servimos no están adaptadas a los problemas a los que nos enfrentamos. No hay mejor ejemplo de esta inadecuación que los torpes esfuerzos realizados en los últimos años para reestructurar lo que fue la economía soviética y ahora rusa. Comprender supone volver a pensar el proceso de cambio, y no conformarnos con modelos estáticos.

El cambio económico se produce como consecuencia de los cambios: primero, en el número y en las cualidades de los seres humanos; segundo, en la acumulación de conocimientos humanos, sobre todo cuando se aplican al dominio del hombre sobre la naturaleza; y tercero, en la matriz institucional que define la estructura que motiva a la sociedad.
La tarea más importante de la actividad humana ha sido y sigue siendo el esfuerzo que hacen los hombres para controlar sus vidas desarrollando una estructura ordenada en sus relaciones con el entorno. De hecho, el máximo objetivo ha sido reducir la incertidumbre que caracteriza ese entorno. Durante gran parte de la Historia, la incertidumbre más notable ha sido vencer al entorno físico; pero a medida que los hombres iban dominando este entorno, gracias al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, las incertidumbres derivadas de la interacción humana, del entorno humano, fueron pasando al primer plano.

Cambios políticos
Un cambio político puede ser un cambio de gobierno o bien del sistema político, y puede realizarse de forma pacífica (por ejemplo, mediante una votación) o bien violenta (rebelión, guerra civil...).
Los actuales cambios políticos podrían explicarse por tres hechos fundamentales:

a) 1968: Revolución (mayo-68) en los campus universitarios de EEUU y Europa donde se rechaza la incipiente sociedad de consumo y el proceso de reconstrucción tras la 2ª G.M. Influencias de Marx, Freud, Marcuse y Eric From. Se pone en marcha la Revolución sexual y la idea de la injusticia en el mundo capitalista.

b) 1989: Caída del Muro de Berlín, colapso y agotamiento de la praxis social comunista y la idea de que el horizonte de las sociedades igualitarias conduce al fracaso.

c) 11-S-2.001: La reacción de EEUU fue la típica reacción imperial. La guerra y la ocupación en Irak descubren el pensamiento de los imperios y la lógica de acción de éstos. Los Imperios no actúan como los estados, ello ha supuesto un choque emocional en Europa. La OTAN supone una organización militar defensiva de los occidentales para defenderse de los estados soviéticos. Los atentados fueron la muestra de la debilidad de las fronteras de EEUU.

2. Estrategias para los cambios que tiene la sociedad

  • Obtener un conocimiento de la comunidad. El primer paso clave es identificar la comunidad y qué es lo más importante para sus residentes.

  • Generar y usar el poder. Hay varios tipos de poder y, dependiendo de la naturaleza de la organización y sus metas a largo plazo, la organización tendrá (o necesitará) diferentes tipos de poder. Los diferentes tipos de poder incluyen:

  • Poder político o legislativo – por ejemplo, la organización podría trabajar para aprobar leyes que dificulten que los jóvenes puedan adquirir alcohol o tabaco.

  • Poder del consumidor – la iniciativa podría organizar un boicoteo contra una organización cuyas políticas sean cuestionables para la salud ambiental.

  • Poder normativo jurídico -- la iniciativa puede llevar a los tribunales a un propietario que no acate la ley.

  • Poder disociador – los empleados de una organización podrían hacer una huelga para demandar mejores condiciones de trabajo.

  • Describir el asunto. Un aspecto crucial para organizar efectivamente es ser claro en lo que la gente considera importante y lo que se piensa que debe hacerse al respecto.

  • Planificar acciones con un propósito. Planificar acciones es fundamental para la organización comunitaria.

  • Hacer que otros participen activamente. La organización comunitaria da resultados en parte porque la fortaleza que existe está en la mayoría. La idea de que “no podemos hacerlo solos, juntos podemos lograr todo” es el pilar de una organización comunitaria.

  • Generar y utilizar otros recursos. Siendo que la participación de muchos es el cimiento del esfuerzo de la organización comunitaria, es necesario también que un grupo obtenga otros recursos. Estos recursos pueden incluir dinero en efectivo, donaciones y otras formas de apoyo.

  • Comunicarse con la comunidad. Hay muchas maneras de transmitir un mensaje efectivamente y hacerle saber a toda la comunidad lo que se está haciendo, por qué se está haciendo y por qué todos deberían participar.

3. Las tecnologías de la información en la sociedad

Los cambios operados en las tecnologías han comportado también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que la relación del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para amplificar sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a su vez a él mismo y a la sociedad. En ese sentido, se puede dividir la historia del hombre en fases o períodos caracterizados por la "tecnología" dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

1.-La aparición del lenguaje oral, que permite conservar la experiencia, acumular y almacenar la cultura y transmitirla a las nuevas generaciones, con un papel predominante de la memoria para almacenar la información.

2.-La aparición y difusión de la escritura, que permite la independencia espacio-temporal entre emisor-receptor, libera de la inmediatez y permite la acumulación y preservación de los conocimientos para la posteridad, con algunos inconvenientes (la palabra escrita es más lenta, la audiencia es menor, es más elitista -al menos durante mucho tiempo- y es menos interactiva que el habla),ventajas evidentes (fiabilidad y sistematización que favorecieron el desarrollo de la ciencia, mayor capacidad para la reflexión, deliberación y estructuración) y nuevas necesidades (no se aprende a leer y escribir simplemente por modelado y repetición de lo que hacen los mayores, hacen falta medios extraordinarios, iniciación sistemática, escuelas...).

3.-La aparición de la imprenta, que implicó una auténtica revolución en la difusión del conocimiento al hacerlo accesible a la población y al eliminar el carácter elitista, que dio origen a la cultura moderna.

4.-El uso de los medios electrónicos y la digitalización. Es la cuarta fase, la que hoy vivimos. Los avances tecnológicos han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio o espacio virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y a nivel mundial. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como el "conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica" están produciendo una auténtica revolución, con cambios importantísimos en nuestra sociedad, que se concretan en una denominación: la sociedad de la información.

4. Aprovechamiento de los cambios en la sociedad de la información

El aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, permitiría aspirar a un nuevo modelo social, la denominada “Sociedad de la Información” que podría definirse como: “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.

Actualmente, se percibe que el ritmo de implantación de las nuevas tecnologías va por detrás de la evolución de las posibilidades que ofrecen las mismas.

5. Conclusiones

En la sociedad actual todos los días hay cambios en la sociedad; culturales, sociales, económicos, políticos, cada uno de esos cambios afectan e influyen de alguna u otra manera, poco o mucho. Pero a pesar de esos cambios hay que aprovecharlos sacando lo mejor de aquello y tomar una perspectiva diferente, mejor para poder salir adelante en cualquier obstáculo que se interponga.

6. Bibliografías

(“La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes”, Bernardo Gargallo López,)

(“Estrategias para el cambio y mejora comunitaria: Una visión general”, Jenette Nagy)

(“Cambios políticos en el Siglo XX”, 2010)

(“Comprender el cambio económico”, Douglass C. North, 1999)
(“Cambio cultural”, Josep Burcet, 2011)
(“Cambios sociales”, Hugo Rafael Chávez Frías, 2012)

Método de índice
Tema: Prospectiva del cambio socio económico
1.1.         La sociedad y los cambios, sociales, culturales, económicos y políticos.
1.1.1.    Cambios sociales
Los cambios sociales son la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

1.1.2.    Cambios culturales
La existencia de culturas diferentes ha existido siempre. Esto no es nuevo. Pero ha sido relativamente llevadero hasta ahora porque los distintos ámbitos culturales se mantenían relativamente estancos los unos respecto de los otros y nunca se habían visto en un contacto tan inmediato como ahora. En el pasado las tensiones interculturales solo aparecían en los lindes que separaban las grandes áreas culturales.

Los historiadores y los antropólogos conocen bien las tensiones y los conflictos que han surgido siempre en las zonas limítrofes entre áreas regidas por culturas distintas. Y saben también que la magnitud de esas tensiones depende en gran medida de las diferencias entre las culturas de los vecinos. Cuanto más diferentes esas culturas, mayor probabilidad de tensión, conflicto o guerra.

El hecho nuevo ahora es que el mundo se está interconectando a gran velocidad. Cada día millones de personas entran en relación con otros tantos millones que viven con arreglo a prescripciones culturales distintas, en lugares remotos. Cada área cultural recibe a diario y a gran escala los efluvios y las peculiaridades de otras culturas diferentes a la propia. Esas nuevas vecindades y los brotes de violencia asociadas a ellas aparecen en las páginas de todos los periódicos del mundo.

La globalización no es algo que únicamente tiene efectos sobre las economías. Los tiene también sobre las culturas. Por esto, para que afloren tensiones interculturales ya no es necesario que exista una proximidad geográfica porque ahora tienen lugar con independencia de las distancias geográficas que separan a los pueblos.

Este escenario es absolutamente nuevo. En ningún otro momento de la historia había existido tanta diversidad cultural, ni tampoco fricciones tan profundas, masivas e inmediatas con efectos que ya no son locales sino globales.

1.1.3.    Cambios económicos
El tema de mi conferencia de hoy es Comprender el proceso del cambio económico. La palabra comprender requiere una pequeña explicación. Lo que viene a continuación no es una teoría del cambio económico. Estamos muy lejos de haber establecido una teoría de esta índole, y si la comparamos con las teorías generales de las que disponemos en economía, una teoría del cambio económico es probablemente imposible. Pero comprender el proceso del cambio económico es una condición fundamental a la hora de mejorar los resultados económicos.

Vivimos en una dinámica de cambio económico global, pero la teoría a la que recurrimos para comprender nuestro mundo es estática, y las herramientas de las que nos servimos no están adaptadas a los problemas a los que nos enfrentamos. No hay mejor ejemplo de esta inadecuación que los torpes esfuerzos realizados en los últimos años para reestructurar lo que fue la economía soviética y ahora rusa. Comprender supone volver a pensar el proceso de cambio, y no conformarnos con modelos estáticos.

El cambio económico se produce como consecuencia de los cambios: primero, en el número y en las cualidades de los seres humanos; segundo, en la acumulación de conocimientos humanos, sobre todo cuando se aplican al dominio del hombre sobre la naturaleza; y tercero, en la matriz institucional que define la estructura que motiva a la sociedad.

La tarea más importante de la actividad humana ha sido y sigue siendo el esfuerzo que hacen los hombres para controlar sus vidas desarrollando una estructura ordenada en sus relaciones con el entorno. De hecho, el máximo objetivo ha sido reducir la incertidumbre que caracteriza ese entorno. Durante gran parte de la Historia, la incertidumbre más notable ha sido vencer al entorno físico; pero a medida que los hombres iban dominando este entorno, gracias al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, las incertidumbres derivadas de la interacción humana, del entorno humano, fueron pasando al primer plano.

1.1.4.    Cambios políticos
Un cambio político puede ser un cambio de gobierno o bien del sistema político, y puede realizarse de forma pacífica (por ejemplo, mediante una votación) o bien violenta (rebelión, guerra civil...).

Los actuales cambios políticos podrían explicarse por tres hechos fundamentales:

a) 1968: Revolución (mayo-68) en los campus universitarios de EEUU y Europa donde se rechaza la incipiente sociedad de consumo y el proceso de reconstrucción tras la 2ª G.M. Influencias de Marx, Freud, Marcuse y Eric From. Se pone en marcha la Revolución sexual y la idea de la injusticia en el mundo capitalista.

b) 1989: Caída del Muro de Berlín, colapso y agotamiento de la praxis social comunista y la idea de que el horizonte de las sociedades igualitarias conduce al fracaso.

c) 11-S-2.001: La reacción de EEUU fue la típica reacción imperial. La guerra y la ocupación en Irak descubren el pensamiento de los imperios y la lógica de acción de éstos. Los Imperios no actúan como los estados, ello ha supuesto un choque emocional en Europa. La OTAN supone una organización militar defensiva de los occidentales para defenderse de los estados soviéticos. Los atentados fueron la muestra de la debilidad de las fronteras de EEUU.

1.2.  Estrategias para los cambios que tiene la sociedad

  • Obtener un conocimiento de la comunidad. El primer paso clave es identificar la comunidad y qué es lo más importante para sus residentes.

  • Generar y usar el poder. Hay varios tipos de poder y, dependiendo de la naturaleza de la organización y sus metas a largo plazo, la organización tendrá (o necesitará) diferentes tipos de poder. Los diferentes tipos de poder incluyen:

  • Poder político o legislativo – por ejemplo, la organización podría trabajar para aprobar leyes que dificulten que los jóvenes puedan adquirir alcohol o tabaco.

  • Poder del consumidor – la iniciativa podría organizar un boicoteo contra una organización cuyas políticas sean cuestionables para la salud ambiental.

  • Poder normativo jurídico -- la iniciativa puede llevar a los tribunales a un propietario que no acate la ley.

  • Poder disociador – los empleados de una organización podrían hacer una huelga para demandar mejores condiciones de trabajo.

  • Describir el asunto. Un aspecto crucial para organizar efectivamente es ser claro en lo que la gente considera importante y lo que se piensa que debe hacerse al respecto.

  • Planificar acciones con un propósito. Planificar acciones es fundamental para la organización comunitaria.

  • Hacer que otros participen activamente. La organización comunitaria da resultados en parte porque la fortaleza que existe está en la mayoría. La idea de que “no podemos hacerlo solos, juntos podemos lograr todo” es el pilar de una organización comunitaria.

  • Generar y utilizar otros recursos. Siendo que la participación de muchos es el cimiento del esfuerzo de la organización comunitaria, es necesario también que un grupo obtenga otros recursos. Estos recursos pueden incluir dinero en efectivo, donaciones y otras formas de apoyo.

  • Comunicarse con la comunidad. Hay muchas maneras de transmitir un mensaje efectivamente y hacerle saber a toda la comunidad lo que se está haciendo, por qué se está haciendo y por qué todos deberían participar.

 

1.3. Las tecnologías de la información en la sociedad

Los cambios operados en las tecnologías han comportado también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que la relación del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para amplificar sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a su vez a él mismo y a la sociedad. En ese sentido, se puede dividir la historia del hombre en fases o períodos caracterizados por la "tecnología" dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

1.-La aparición del lenguaje oral, que permite conservar la experiencia, acumular y almacenar la cultura y transmitirla a las nuevas generaciones, con un papel predominante de la memoria para almacenar la información.

2.-La aparición y difusión de la escritura, que permite la independencia espacio-temporal entre emisor-receptor, libera de la inmediatez y permite la acumulación y preservación de los conocimientos para la posteridad, con algunos inconvenientes (la palabra escrita es más lenta, la audiencia es menor, es más elitista -al menos durante mucho tiempo- y es menos interactiva que el habla),ventajas evidentes (fiabilidad y sistematización que favorecieron el desarrollo de la ciencia, mayor capacidad para la reflexión, deliberación y estructuración) y nuevas necesidades (no se aprende a leer y escribir simplemente por modelado y repetición de lo que hacen los mayores, hacen falta medios extraordinarios, iniciación sistemática, escuelas...).

3.-La aparición de la imprenta, que implicó una auténtica revolución en la difusión del conocimiento al hacerlo accesible a la población y al eliminar el carácter elitista, que dio origen a la cultura moderna.

4.-El uso de los medios electrónicos y la digitalización. Es la cuarta fase, la que hoy vivimos. Los avances tecnológicos han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio físico y en los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio o espacio virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y a nivel mundial. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como el "conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica" están produciendo una auténtica revolución, con cambios importantísimos en nuestra sociedad, que se concretan en una denominación: la sociedad de la información.

1.4. Aprovechamiento de los cambios en la sociedad de la información

El aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, permitiría aspirar a un nuevo modelo social, la denominada “Sociedad de la Información” que podría definirse como: “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.

Actualmente, se percibe que el ritmo de implantación de las nuevas tecnologías va por detrás de la evolución de las posibilidades que ofrecen las mismas.

1.5. Conclusiones

En la sociedad actual todos los días hay cambios en la sociedad; culturales, sociales, económicos, políticos, cada uno de esos cambios afectan e influyen de alguna u otra manera, poco o mucho. Pero a pesar de esos cambios hay que aprovecharlos sacando lo mejor de aquello y tomar una perspectiva diferente, mejor para poder salir adelante en cualquier obstáculo que se interponga.

1.6. Bibliografías

(“La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes”, Bernardo Gargallo López,)

(“Estrategias para el cambio y mejora comunitaria: Una visión general”, Jenette Nagy)

(“Cambios políticos en el Siglo XX”, 2010)

(“Comprender el cambio económico”, Douglass C. North, 1999)

(“Cambio cultural”, Josep Burcet, 2011)

(“Cambios sociales”, Hugo Rafael Chávez Frías, 2012)






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