Marco teórico: La conducta de los
adolescentes en la actualidad
La adolescencia es una
etapa necesaria para la formación de la personalidad y del aspecto físico
que tendrá el individuo. Se trata de una etapa de profundas trasformaciones
para autodefinirse como individuos maduros ante los padres, el entorno y uno
mismo. No obstante, en esta búsqueda de la individualidad podemos distinguir
los tipos de conductas más comunes que
adoptan los jóvenes adolescentes. (Conducta
del adolescente, “Sara Gómez”).
Conducta del adolescente
Para los
padres, la adolescencia como la gran y
contradictoria rebelión de sus hijos, que quieren ser tratados como
adultos sin renunciar a sus privilegios como niños. Mientras que para los
adolescentes es una época de profundas transformaciones físicas y psicológicas.
En suma, se trata de una búsqueda de la
individualidad de uno mismo aunque, en el proceso se adoptan conductas
compartidas entre los adolescentes. Algunas de estas conductas comunes
son las siguientes:
Conducta
oposicionista y desafiante: el
adolescente muestra poco o ningún respeto por las figuras autoritarias, como
los padres o los educadores. Al mismo tiempo, puede tener una mala relación con
los compañeros. Es normal que los chicos y chicas con esta conducta culpen de
sus errores a los demás y que discutan con frecuencia con los adultos por
cualquier tontería. Será vital que aprendamos a tratar con él siguiendo unas pautas para adolescentes.
No debemos confundir esta conducta adolescente con el trastorno que
se caracteriza por el desafío y oposición extremos.
Conducta
retraída y ausente: muchos adolescentes sienten inseguridad ante las
transformaciones de su cuerpo y de su entorno por lo que evitan interactuar con
los demás. Esta visión sobre la adolescencia repercute en la confianza en ellos
mismos, que las relaciones entre personas de su misma edad son dificultosas y
que trate de protegerse de estos cambios de la adolescencia mediante la
alienación. La clave para tratar con los chicos este tipo de conducta
adolescente es reforzar mucho su confianza y motivarle a que se relacione con
personas de su edad.
Conducta
despreocupada y festiva: los adolescentes con este
tipo de conducta descuidan sus deberes y obligaciones frente a una cuidada vida
social. Se trata pues, de chicos y chicas que no quieren prestar atención a sus
estudios, a las tareas del hogar o a otras obligaciones que puedan tener.
Aunque en la adolescencia lo habitual es dedicar mucho tiempo y esfuerzos en
las relaciones sociales, los adolescentes con conducta despreocupada y festiva
solo tienen esta preocupación en mente. Los padres debemos motivarles
a seguir estudiando y controlar (sin intromisiones extremas) la vida social de
nuestro hijo.
(La rebeldía de los adolescentes, “Dª. Trinidad Aparicio Pérez”). El adolescente intenta
que sus padres cambien de actitud hacia él, se está haciendo mayor y
necesita más libertad. La mayoría de las discusiones surgen en torno a los nuevos privilegios que él desea
adquirir como ampliar el horario de salida, libertad en la elección de la ropa
y del peinado, una moto o las llaves del coche, etc.
La adolescencia es una
etapa en la que las relaciones con los
hijos se hacen más complejas. (La rebeldía de los adolescentes, “Dª. Trinidad Aparicio Pérez”).
Adolescente y delincuencia juvenil.
El
problema de la delincuencia juvenil se aborda desde diversas perspectivas:
psicosocial, sociológica, jurídica, criminalística,
política...
y la literatura es abundante por tanto resulta una tarea nada fácil tratar el
asunto en pocas líneas. En las últimas décadas se observa un incremento
marcado de la delincuencia juvenil.
El aumento no está asociado a un género
en particular, sino que se manifiesta en varones y en mujeres adolescentes.
La
denominación de delincuente está asociado al concepto
jurídico delito
que denota un juicio de valor,
vinculado a criterios morales y a los intereses económicos de la clase
dominante a quien sirve el derecho en todas las formaciones socioeconómicas (Comportamiento de los
adolescentes en la actualidad, Katty M.”)
El
término "desviado" surgido de la criminología
tiene un espectro más amplio para asociar parámetros no incluidos en el
comportamiento delictivo.
La conducta desviada no es más que "toda violación de las normas sociales, desde las más simples de convivencia social, hasta las normas del derecho y la moral, que son las más importantes en toda sociedad (idem).
La conducta desviada no es más que "toda violación de las normas sociales, desde las más simples de convivencia social, hasta las normas del derecho y la moral, que son las más importantes en toda sociedad (idem).
Nuestra
concepción sobre el comportamiento humano
como se ha mencionado anteriormente pone el acento en el determinismo
socio-histórico y en el caso de la conducta desviada no es un fenómeno
diferente. Para comprender las causas de las conductas
desviadas se impone considerar los niveles micro social e individual. La
sociedad para luchar por su existencia requiere del ordenamiento de las relaciones
entre los individuos del cual nadie se puede sustraer. En el interjuego entre la sociedad y el individuo
aparecen como mediadores a nivel grupal diferentes agentes socializadores que
constituyen eslabones de la influencia social sobre el individuo y portadores
de una relativa independencia social.
Conclusiones
El análisis
y conocimiento
del período adolescente es difícil porque es la edad cerrada y secreta que
evade las preguntas y proporciona respuestas poco dignas de crédito
y asimismo es una etapa cambiante. En ella
aparecen los primeros problemas
sociales. Por el hecho de dirigirse frontalmente con la realidad el
adolescente capta aspectos injustos de ésta, y al establecer una comparación
entre lo posible y lo real se da cuenta de las diferencias y le resulta difícil
aceptar la situación dada. Es aquí donde reside el inicio de muchos
sentimientos de inconformidad.
Por lo
general, atraviesa períodos de desconcierto durante los cuales se sien te mas o
menos angustiado por no encontrar solución ni dentro de si, ni en el seno de la
sociedad.
Pero las
dificultades en el comportamiento y los problemas en si no son aspectos
colectivos de los adolescentes, sino situaciones particulares de cada individuo
que convive en un contexto inapropiado o de poca comunicación, en donde la indisciplina,
y la desobediencia, la agresividad, el aislamiento, la timidez, la violencia,
la mentira,
el hurto y la preocupación sexual son frecuentes.
Es por ello
que aunque se ha confirmado que los adolescentes se cuestionan, y cuestionan
todo a su alrededor tratando de construir una nueva identidad y en ellos en ese
momento predomina la inestabilidad, tanto emocional, de carácter, de
sentimientos y de conducta como de estados de ánimo, cuando el desarrollo del
niño se produce en un contexto adecuado, en una familia armónica y en una
sociedad que lo acepta, lo apoya en sus progresos o en situaciones difíciles,
el adolescente se adapta al crecimiento sin dificultades.
Bibliografía
Comportamiento
de los adolescentes en la actualidad, Katty M.”
Conducta del adolescente, “Sara Gómez”
La rebeldía de los adolescentes, “Dª. Trinidad Aparicio Pérez”
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